Con el fin de curso a las puertas me ha parecido interesante mostraros cómo he trabajado la subitización durante este curso con mis peques de 3 años.
La subitización consiste en establecer el cardinal de una colección de
un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. En 3
años, con una buena práctica, los niños son capaces de realizar
ejercicios de subitización hasta el número 4 y de estimar hasta el 5
(entendiendo "estimar" como la aproximación al cardinal de una colección
o conjunto).
Durante el curso, he realizado UNA SESIÓN DIARIA de subitización con mis peques utilizando diferentes recursos:
- Con las tarjetas EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS, aprovechaba para mostrarlas a modo de bits de inteligencia antes de comenzar con los juegos.
- De igual forma, en alguna ocasión, he utilizado las cartas de la baraja (en la tienda TIGER podéis encontrar barajas gigantes, dan mucho juego).
Pero el formato que más he utilizado, sin duda, han sido las
presentaciones en powerpoint proyectadas sobre nuestra pizarra velleda.
Todos los días, una vez terminada la relajación y aprovechando la vuelta
a la calma después del recreo; es una actividad que no nos lleva más de
cinco minutos y a los peques les encanta.
Comencé trabajando hasta el número 3, ya que los niños son capaces de
establecer el cardinal de conjuntos de 1 y 2 elementos prácticamente de
forma natural. Ellos mismos serán los que vayan pidiendo que ampliemos
el nivel de dificultad; una vez que vemos que ya tienen soltura con los 3
primeros números, pasaríamos a trabajar el 4.
Estoy muy orgullosa de mis peques, que han llegado perfectamente al
número 4 e incluso al 5!! La mitad es capaz de establecer el cardinal de
un conjunto de 5 de un súbito, y los que aún no han llegado a ese nivel
sí que son capaces de hacer una buena estimación.
Para conocer todo el proceso general de la subitización os recomiendo
adquirir el libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en
Educación Infantil" (Martínez & Sánchez, 2011. Wolters Kluwer)
Os he dejado para descargar algunas de las presentaciones que utilizo
(las he pasado a pdf); lo bueno de hacerlo así, es que puedes variar muy
fácilmente la temática de las imágenes. Yo aprovecho el centro de
interés de la unidad que estamos trabajando, las estaciones, los
momentos,...(tengo presentaciones de la prehistoria, navidad, carnaval,
universo, etc.)
Muchas gracias por esta información. Podría trabajarse entonces como un inter de una actividad a otra ? O como más una rutina?
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