DESCARGAR: “RUTINAS INFANTIL MÉTODO ABN“
Es un resumen del libro de Jaime Martínez Montero que seguimos de guía.
Uso en la secuencia convencional numérica:
Fuson y Hall (1980) establecen que entre las primeras experiencias que las niñas y niños tienen con los números está la que surge del contacto con los términos o palabras numéricas. Se trata de la sucesión convencional (uno, dos, tres...) como palabras que en un primer momento no tiene por qué ser utilizadas para contar. Para lograr el dominio de la secuencia numérica, el niño recorre cinco niveles:
-Nivel Cuerda: La sucesión empieza en uno y los términos no están diferenciados. Por ejemplo, uno, cuatro, treinta y dos. La niña o el niño repite esta secuencia cuando se le pide que diga los números que sabe.
-Nivel Cadena Irrompible: La sucesión comienza en uno y los términos que conoce están diferenciados. Uno, dos, tres, cuatro. No es capaz de repetir esta secuencia si se le pide que la diga empezando en un término distinto del uno.
-Nivel Cadena Rompible: La sucesión de los términos que conoce la puede comenzar en un término cualquiera.
-Nivel Cadena Numerable: Puede recitar n términos de la secuencia numérica desde a hasta b.
-Nivel Cadena Bidimensional: Desde un término cualquiera, a, se puede recorrer la sucesión en ambas direcciones.
Una vez alcanzado este nivel, en un tramo de la secuencia, es posible obtener relaciones entre estos números tales como: "después del número 2 viene el 3"; "delante del número 6 está el 5"; "antes de", "después de". El dominio de la secuencia permitirá utilizar el número en los demás contextos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario