Pincha en la imagen para acceder a la información
Al final de su lectura no olvides consultar los enlaces que te indican:
1.- En primer lugar y sobre la base que debemos
adentrarnos en el método ABN, es no correr.
El tiempo que dediquemos al principio se les devolverá con creces después cuando los críos sepan
andar por sí mismos.
2.- La base del método ABN es la numeración (ver artículo: “Diagnóstico del nivel de numeración
al inicio de Primaria“) y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.
3.- Otro de los pilares del método es la manipulación. Si se trata de numeración esta se alcanza
manipulativamente contando, seriando, buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo
de muchas formas, con objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las
grafías son el final del proceso cuando éste se ha entendido manipulativamente.
4.- Para el trabajo con operaciones, los palillos son una herramienta manipulativa básica, deben
usarlos hasta que sean capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, siendo ellos los que dejarán
de usarlos cuando vean que ralentiza operaciones que ya hacen en papel o en sus cabezas.
5.- Debido a que en el aprendizaje nos basamos en lo que conocemos, el maestro/a, tiende -sin
darse cuenta- a adaptar el algoritmo ABN al tradicional, porquesimplemente el/ella “ve más fácil
determinados conceptos explicarlos de la forma que le es familiar”, y reitero “el/ella” porque esa estructura
mental que tiene el docente. Por ello recomiendo que ante la duda se consulte la propuesta didáctica
de los libros de texto ABN, los libros de su autor Jaime Martínez Montero o se consulte en el facebook
del algoritmo ABN en el cual se resuelven todas las dudas que van surgiendo y esta recomendación la
extiendo al uso de determinados materiales.
6.- Aquellos que van a usar los libros ABN deben ser cocientes que tan sólo hay un único libro de texto
ABN por curso, pero varias las situaciones que coexisten actualmente en las aulas.
Y si empiezas el método en cualquier nivel de Primaria, antes de trabajar el libro haz una buena base de
numeración (ojea los libros ABN de niveles inferiores para coger ideas y los materiales de Actiludis).
7.- Jamás evalúes al alumnado ABN con los niveles que son capaces de alcanzar, evalúa conforme los
contenidos mínimos que establece el currículo tal y como se hace en el alumnado del algoritmo tradicional.
Una misma calificación numérica en un alumno ABN y otro tradicional nos llevará al engaño si no se han
evaluado conforme a los mismos criterios.
8.- Si en tu centro hay compañeros/as que no quieren seguir el ABN, seguramente sea porque no se sientan
seguros, dales tiempo y ofrece tutelarlos si deciden dar el paso. Seguramente cuando vean por si mismos los
resultados que se obtienen en los críos serán mucho más favorables a iniciarse, que si se les obliga a creer
ciegamente sobre algo que desconocen.
9.- Informa a los padres de tu tutoría y si es posible organiza sesiones en las que puedas enseñarles
cómo se opera en el ABN, lo ideal es ir enseñando conforme aprende el alumnado. Pero sobre todo pídeles
que no les enseñen en casa el cálculo tradicional, ya que con ello les provocarán dudas que harán que no
avancen adecuadamente. Si no saben indícales que quien está ahí para enseñar eres tu y que deleguen al
100% esa labor en ti.
10.- Ni corras ni te agobies, cientos de niños han empezado antes que tu el ABN y lo han logrado de la
mano de sus maestros/as, tu no vas a ser menos. Cuando te veas agobiado/a o sin orientación… consulta
a quién te pueda asesorar o en el facebook del algoritmo ABN. Una fuente de ideas que puede ayudar a
aclarar muchas más dudas pueden ser los artículos “Dificultades y evolución del algoritmo ABN en el
alumnado” y “Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN“.
El tiempo que dediquemos al principio se les devolverá con creces después cuando los críos sepan
andar por sí mismos.
2.- La base del método ABN es la numeración (ver artículo: “Diagnóstico del nivel de numeración
al inicio de Primaria“) y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.
3.- Otro de los pilares del método es la manipulación. Si se trata de numeración esta se alcanza
manipulativamente contando, seriando, buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo
de muchas formas, con objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las
grafías son el final del proceso cuando éste se ha entendido manipulativamente.
4.- Para el trabajo con operaciones, los palillos son una herramienta manipulativa básica, deben
usarlos hasta que sean capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, siendo ellos los que dejarán
de usarlos cuando vean que ralentiza operaciones que ya hacen en papel o en sus cabezas.
5.- Debido a que en el aprendizaje nos basamos en lo que conocemos, el maestro/a, tiende -sin
darse cuenta- a adaptar el algoritmo ABN al tradicional, porquesimplemente el/ella “ve más fácil
determinados conceptos explicarlos de la forma que le es familiar”, y reitero “el/ella” porque esa estructura
mental que tiene el docente. Por ello recomiendo que ante la duda se consulte la propuesta didáctica
de los libros de texto ABN, los libros de su autor Jaime Martínez Montero o se consulte en el facebook
del algoritmo ABN en el cual se resuelven todas las dudas que van surgiendo y esta recomendación la
extiendo al uso de determinados materiales.
6.- Aquellos que van a usar los libros ABN deben ser cocientes que tan sólo hay un único libro de texto
ABN por curso, pero varias las situaciones que coexisten actualmente en las aulas.
Y si empiezas el método en cualquier nivel de Primaria, antes de trabajar el libro haz una buena base de
numeración (ojea los libros ABN de niveles inferiores para coger ideas y los materiales de Actiludis).
7.- Jamás evalúes al alumnado ABN con los niveles que son capaces de alcanzar, evalúa conforme los
contenidos mínimos que establece el currículo tal y como se hace en el alumnado del algoritmo tradicional.
Una misma calificación numérica en un alumno ABN y otro tradicional nos llevará al engaño si no se han
evaluado conforme a los mismos criterios.
8.- Si en tu centro hay compañeros/as que no quieren seguir el ABN, seguramente sea porque no se sientan
seguros, dales tiempo y ofrece tutelarlos si deciden dar el paso. Seguramente cuando vean por si mismos los
resultados que se obtienen en los críos serán mucho más favorables a iniciarse, que si se les obliga a creer
ciegamente sobre algo que desconocen.
9.- Informa a los padres de tu tutoría y si es posible organiza sesiones en las que puedas enseñarles
cómo se opera en el ABN, lo ideal es ir enseñando conforme aprende el alumnado. Pero sobre todo pídeles
que no les enseñen en casa el cálculo tradicional, ya que con ello les provocarán dudas que harán que no
avancen adecuadamente. Si no saben indícales que quien está ahí para enseñar eres tu y que deleguen al
100% esa labor en ti.
10.- Ni corras ni te agobies, cientos de niños han empezado antes que tu el ABN y lo han logrado de la
mano de sus maestros/as, tu no vas a ser menos. Cuando te veas agobiado/a o sin orientación… consulta
a quién te pueda asesorar o en el facebook del algoritmo ABN. Una fuente de ideas que puede ayudar a
aclarar muchas más dudas pueden ser los artículos “Dificultades y evolución del algoritmo ABN en el
alumnado” y “Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN“.
Fuente: Blog "Actiludis"
Fuente: Actividades Algoritmo ABN-DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS-COLEGIO LOS PINOS-ALGECIRAS
Esta presentación se centra fundamentalmente en el trabajo en el Primer Ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario