Antes de nada... Pensemos...
¿Por qué 2 x 2 son 4? ¿Por qué me da la mismo 5 x 2 que 2 x 5? ¿De dónde salen las tablas de multiplicar? Y me diréis: de la suma repetida... Pero, ¿enseñamos las tablas viendo los 4 elementos que salen de multiplicar 2 x 2? ¿Tocan nuestros alumnos los 6 objetos que resultan de multiplicar 3 x 2?
No sólo es importante aprendernos las tablas con rapidez y agilidad, sino empezar entendiéndolas. Y una vez entendidas, nos centraremos en la agilidad a la hora de dar la respuesta.
Por ello, en un primer momento, os enseño cómo he utilizado cubiteras y bolitas de fieltro para "tocar" las tablas. Hemos colocado tantas bolitas en fila como nos indicaba el primer número y tantas bolitas en cada fila como nos indicaba el segundo número. Después de esto... ¡a rellenar de bolitas!
Lo han visto estupendamente, ya que es como realmente pueden comprender la multiplicación.
Una vez hecho esto, nos hemos puesto a pintar multiplicaciones con bastoncillos, otra idea que vi en Pinterest:
¡Mirad el resultado!
Os dejo para descargar la plantilla que yo he hecho, muy similar a la que vi en Pinterest:
No hay comentarios:
Publicar un comentario