Máquinas didácticas
Jose Manuel Cazalla Bernal ha propuesto en el Facebook ABN la creación de un artículo donde se den ideas y aplicaciones didácticas para el uso de los diferentes modelos de dados. Nos comenta que la idea es ayudarnos entre todos a crearnos nuestro propio maletín de dados, de todo tipo y con todas las finalidades posibles a la hora de jugar y trabajar las matemáticas.
A esta propuesta he añadido algunos tipos de dados más y varias actividades matemáticas con la que usarlos y poder trabajar tanto para la numeración como para las operaciones.
Dejando al margen los juego de mesa donde son imprescindibles y que dan mucho “juego” matemático como el parchís, la oca, monopoli, serpientes y escaleras, os dejamos algunas propuestas:
- Amigos del 10: Con dados de 10 caras en el que se debe indicar el complementario del número que salga.
- Reconocimiento de números y primeras sumas. El juego consiste en conseguir el máximo de dados del mismo número, para ello se reparten 3 dados por jugador los cuales deben escoger antes del lanzamiento un número (según el número de caras de los dados), diferente para cada jugador.A continuación los jugadores lanzan sus dados al mismo tiempo y revisan los números que obtienen, anotando un punto por cada dado que del número elegido que haya salido en el lanzamiento (incluyendo los dados de los oponentes). Ej: Si el número elegido es 3, y en los dados salen 4, 2,3,1,5,4,3, entonces el jugador que ha elegido el 3 se apunta 2 puntos.
Podemos poner variantes como por ejemplo que el jugador no suma puntos en un lanzamiento, entonces pierde un dado o pierde un punto. La partida acaba cuando se alcanzan 10, 20,… puntos.
- Primeras operaciones: con el juego “Eliminación de tapones“
- Sumas y restas: Con parejas o tríos de dados. Dependiendo de los dados que usemos desde 6 caras hasta el mayor valor del dado del que dispongamos, podremos realizar sumas, restas, “sumirrestas” y doble restas simplemente indicando la operación a realizar antes del lanzamiento o lanzando un dado con signos matemáticos.
- Tabla de multiplicar: Usando dos dados de 10 caras.
- Bingo. Con dos dados de los que permiten trabajar el valor posicional podemos lanzarlos a la vez e identificar el número que se forma, según sus colores y tacharlo en nuestro cartón de bingo.
- Aproximación a un número: Partimos de un número que puede ser el resultado de un lanzamiento. A continuación se lanzan varios dados (pueden ser de distintas o igual número de caras) con los cuales debemos aproximarnos lo más posible a el, para lo cual podremos usar operaciones matemáticas de cualquier tipo. Igualmente podemos formar el número referente mediante el lanzamiento de varios dados.
- Divisiones con resto: Es un juego para realizar en parejas bien por cálculo mental o con apoyo en papel. Para jugar necesitamos dos grupos de datos, uno para el número del dividendo y otro para el del divisor. Podemos empezar por dos dados y uno, e ir aumentando según vayamos ganando destreza. De las divisiones realizadas nos vamos apuntando los restos de cada una, ganando el que mayor puntuación logre con ellos.
- Suma y resta de fracciones: Podemos usar dados de 60, 20, 12 y 10. El objetivo del juego es conseguir dos fracciones cuya suma o resta sea la mayor posible. Los denominadores serán los dados de 20 y 12 caras y el numerador el de 10.Se lanzan los dados de los denominadores y luego el del numerador (podemos lanzarlos todos ala vez si disponemos de más dados de 10 caras) y con los resultados iremos formando las fracciones. Para formar las fracciones podemos poner condicionantes: formar la fracción mayor, menor de las posibles de de una fracción previamente fijada, ordenar de mayor a menor o viceversa así como realizar el cálculo de las fracciones obtenidas. Es juego que permite el trabajo en grupo o individual.
- Trabajamos números decimales: Usamos tantos dados como cifras decimales queramos obtener. Una vez lanzados debemos buscar el número mayor o menor que se pueda formar libremente o según un número de referencia que demos. Variante de este juego es una vez formadas dos cifras, lanzamos nuevamente los dados y debemos formar un número que esté entre las dos cifras decimales anteriores.
- Estadísticas: Se lanzan un número determinado de dados (por ejemplo 6) y a la vez se indica lo que se desea conseguir, por ejemplo “dos cuatros”, a continuación el compañero debe superar el lanzamiento y con “tres cuatro”, “cuatro cuatros”,… pasando, si lo consigue el lanzamiento nuevamente al primer jugador. Un nivel superior al lanzamiento anterior no sólo es conseguir más “cuatros” sin no por ejemplo conseguir parejas de un número mayor “dos cincos”,… Si se desea se puede usar el uno como comodín. Los resultados que vamos obteniendo los vamos anotando y una vez acabado el juego hacemos un estudio estadístico con su correspondiente gráfica de las parejas que más han salido.
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Es el pack que hay en muchas webs, contiene dados de 4,6,8,10,12 y 20 caras.
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DADO DE 60 CARAS
Con números del 1 al 60. Precio: 5€ + –
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DADOS BLANCOS DE 6 CARAS
Dados de 16 mm para escribir con permanente en ellos.
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DADOS BLANCOS DE 10 CARAS
DADOS BLANCOS DE 12 CARAS
Dados para pintar con permanente. Pack de 10 piezas, 6€ + –
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DADOS DOBLES
Un dado dentro de otro, de forma que al lanzarlo obtenemos dos números. Precio, paquete de 50 dados, 10,50€ + envío
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DADOS ESPUMAEVA
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DADOS ESFÉRICOS
Realmente no sé el uso posible. Precio: 8€ + envío
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DADO INCHABLE
DADOS DE DECENAS, CENTENAS, MILLARES
Son unos dados que conocimos en el Facebook ABN gracias a Abraham López Morales. Estos dados permiten trabajar el valor posicional de las cifras. Están disponible en varios formatos, básicamente un en el que el color determina el valor posicional de la cifra que salga al lanzarlo y otro en el que además del color aparece el valor en unidades de cada magnitud.
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DADOS ADAPTADOS CON LAS MANOS Y DEDOS
Ana Maria Gonzalez Marquez publicó en el Facebook ABN esta magnífica adaptación con dibujos de dedos realizada con las piezas de espumaeva muy útiles para el algoritmo ABN.
DADOS CON SIGNOS
Dados para con signos de las operaciones matemáticas básicas
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DADO ABN CON PALILLOS
DESCARGAR: “CUBO ABN“
Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile nos vuelve a sorprender con sus estupendas ideas. En ésta ocasión ha creado unos “dados ABN” para trabajar con la grafía, el número y su representación con palillos. Uno con los números de 1 al 6 y otro con los números del 7 al 12.
En la imagen puedes ver el estupendo resultado y en el siguiente fichero puedes descargar las dos fichas para montar los dados.
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