TALLER DE #ROBÓTICA CON #BEEBOT: 1ª SESIÓN #ABN
En esta primera sesión del taller de #robótica con #beebot, hemos empezado trabajando el algoritmo #ABN con alumnos de 3 años.
Para ello, hemos creado unas láminas de los 6 primeros números que hemos colocado en los bolsillos del tapete de forma repartida.
Al ser la primera sesión, simplemente lo que hacíamos era lanzar un dado que he hecho con una cajita que he forrado con papel de color y a la que he pegado los números del 1-6 de goma eva. (Los he comprado en "los chinos").
Una vez lanzado el dado, hay que verbalizar el número (decir cuál es) y seguidamente identificarlo en el tapete.
Como estamos empezando, con mi ayuda les ayudo a que visualicen el camino que ha de hacer beebot, es decir, se lo señalo con el dedo y les voy diciendo:"Beebot ha de caminar hacia delante, luego girará y seguirá recto".
A continuación coloco al lado de beebot la tarjeta con la dirección que ha de tomar beebot y les pregunto: ¿cuántos pasos ha de dar beebot? El niño que le toque ha de contar los pasos que beebot ha de dar para hacer el primer moviento, programa a beebot y entre todos, contamos los pasos que da el robot para comprobar que se ha programado correctamente.
A continuación por turnos, se sigue programando a beebot hasta que llega al número que había salido en el dado.
Finalmente, volvemos a tirarlo y volvemos a hacer la búsqueda de la nueva cifra en el tapete.
Es un juego sencillo pero os he de confesar que, además de encantarles, lo han programado perfectamente a beebot. Teniendo en cuenta que lo mas difícil es conseguir que no se olviden de borrar cada nuevo movimiento que se programa a beebot.
A continuación puedes descargar las tarjetas en Slideshare Te dejo las de los 10 primeros números a pesar de que nosotros sólo hemos empezado con los 6 primeros.
Para ello, hemos creado unas láminas de los 6 primeros números que hemos colocado en los bolsillos del tapete de forma repartida.
Al ser la primera sesión, simplemente lo que hacíamos era lanzar un dado que he hecho con una cajita que he forrado con papel de color y a la que he pegado los números del 1-6 de goma eva. (Los he comprado en "los chinos").
Una vez lanzado el dado, hay que verbalizar el número (decir cuál es) y seguidamente identificarlo en el tapete.
Como estamos empezando, con mi ayuda les ayudo a que visualicen el camino que ha de hacer beebot, es decir, se lo señalo con el dedo y les voy diciendo:"Beebot ha de caminar hacia delante, luego girará y seguirá recto".
A continuación coloco al lado de beebot la tarjeta con la dirección que ha de tomar beebot y les pregunto: ¿cuántos pasos ha de dar beebot? El niño que le toque ha de contar los pasos que beebot ha de dar para hacer el primer moviento, programa a beebot y entre todos, contamos los pasos que da el robot para comprobar que se ha programado correctamente.
A continuación por turnos, se sigue programando a beebot hasta que llega al número que había salido en el dado.
Finalmente, volvemos a tirarlo y volvemos a hacer la búsqueda de la nueva cifra en el tapete.
Es un juego sencillo pero os he de confesar que, además de encantarles, lo han programado perfectamente a beebot. Teniendo en cuenta que lo mas difícil es conseguir que no se olviden de borrar cada nuevo movimiento que se programa a beebot.
A continuación puedes descargar las tarjetas en Slideshare Te dejo las de los 10 primeros números a pesar de que nosotros sólo hemos empezado con los 6 primeros.
En este caso, continuamos jugando con el dado y las cifras del 1-6 pero con una diferencia: ahora han de identificar la cifra del dado y han de programar a Beebot para que llegue primero a la lámina que tiene tantos puntos como indica la cifra del dado y a continuación, volver a programar para que llegue a la imagen que tiene tantos dedos como indique el dado.
Como veis, sigo utilizando el apoyo visual de las tarjetas que indican la dirección que ha de tomar Beebot. De este modo, se orientan mejor y visualizan si Beebot ha de girar y en qué sentido o si ha de avanzar.
Una vez que les coloco la tarjeta e identifican el botón que han de apretar, contamos los pasos que ha de dar Beebot entre todos, se programa y luego estamos muy atentos para comprobar si se ha programado correctamente, volviendo a contar y observando si llega al destino adecuado.
Sinceramente, no me puedo quejar porque he de reconocer que para el poco tiempo que estamos trabajando la robótica, lo pillan muy pronto y con sorprendente facilidad.
Ahora os dejo las láminas de los dedos y de los puntos para que las podáis descargar desde Slideshare.
En esta ocasión hemos dejado a un lado el dado de las cifras para jugar con uno de toda la vida, que he elaborado con una cajita de cartón que tenía por casa: la he forrado con papel y le he decorado con unos gomets. ¡Así de sencillo!
Por otra parte, nos hemos centrado en el trabajo de asociación de las láminas de los dedos (que compartí con vosotros en la anterior publicación sobre esta temática) con láminas de los Minions que representan la cantidad del 1-6.
Elegir los Minions como tema en esta sesión ha sido un auténtico acierto. No podían estar más emocionados (y eso que ya lo estaban muy mucho desde que ayer les dije que hoy íbamos a jugar con beebot).
Lanzamos el dado para ver qué cifra es con la que vamos a jugar.
En este caso, jugamos con el número 2. Lo primero que hacemos es identificar los dedos de la mano, sacando para ello los dedos de nuestra mano y luego buscamos la imagen en el tapete de beebot.
Una vez hemos llegado al bit de los 2 dedos, procedemos de nuevo a programar para buscar donde están los 2 minions.
Hola
ResponderEliminarTe agradecería que actualizarse el post con las caritas de los niños pixeladas
Hola
ResponderEliminarTe agradecería que actualizarse el post con las caritas de los niños pixeladas