Esta semana algunos alumnos decían no entender los problemas en una prueba de matemáticas. Así que hoy hemos dedicado la hora de refuerzo a dichos problemas. No se les ha explicado nada, simplemente se les ha hecho reflexionar sobre qué deben hacer para resolver cualquier problema:
1º Leer detenidamente el planteamiento del problema y fijarse bien en la pregunta (¿Qué me pide que averigüe?).
2º Seleccionar los datos disponibles y necesarios para responder a esa pregunta.
3º Pensar cómo se debe proceder con esos datos para hallar la respuesta.
4º Responder a la pregunta del problema usando el dato de la solución hallada.
1º Leer detenidamente el planteamiento del problema y fijarse bien en la pregunta (¿Qué me pide que averigüe?).
2º Seleccionar los datos disponibles y necesarios para responder a esa pregunta.
3º Pensar cómo se debe proceder con esos datos para hallar la respuesta.
4º Responder a la pregunta del problema usando el dato de la solución hallada.
En ABN esta semana hemos dedicado más tiempo a la resolución de problemas, pero sin olvidarnos de nuestros ejercicios de cálculo mental, series y trozos de la tabla para completar y analizar los patrones seleccionados,…
En cuanto a los problemas:
- En la primera sesión se resolvieron de forma oral varios problemas propuestos por la maestra.
- En la segunda sesión, a partir de una operación dada, el alumnado tenía que pensar en una situación cotidiana e inventar un problema. ¡Cuánto se puede aprender con esta actividad! Los alumnos proponen el tema del problema y van generando diferentes preguntas.
Un ejemplo de esta sesión:
Punto de partida: 125 + 134
Paso 1: Cada alumno piensa de qué pueden ser esas cantidades.
Paso 2: Puesta en común y elección de la opción más real.
Paso 3: Invención del enunciado del problema entre todos. “Un mecánico fue a la ferretería “La Unión” y compró 125 tornillos y 134 tuercas.”
Paso 4: Posibles preguntas para este problema: ¿Cuántos tornillos y tuercas compró en total?
Paso 5: Resolución del problema por parte de 3 alumnos en la pizarra, ya que el algoritmo abn es abierto y pueden llegar a resolverlo de diferente manera (según el dominio de la descomposición y el cálculo). Mientras tanto, la maestra va preguntado a los demás cuál es el resultado.
Paso 6: Comprobamos los resultados y damos la solución al problema.
Paso 7: Los supuestos. “Y si….sólo hubiera comprado 120 tornillos / 100 tornillos/….”
Paso 8: Otras preguntas que podríamos plantearnos con ese mismo enunciado de problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario