Uno de los principales escollos para resolver problemas es que el alumnado no entiende el enunciado y con la lectura del mismo, por minuciosa que sea no acaba siendo entendible por parte del alumnado. Las razones son varias como es la confusión entre elementos lingüísticos y algoritmicos, el no vivir experiencias manipulativas previas que sirvan de antecedentes o el no haber trabajado las distintas categorías semánticas.
Dentro de la línea de hacer comprensible los problemas se encuentra la capacitación de poder narrar todo el proceso de resolución del mismo.
A continuación dispones de dos fichas para trabajar en este sentido. En la primera se presenta el problema y la operación resuelta y se le pide al alumnado la narración del proceso realizado y en la segunda se presenta sólo la situación problemática para que la resuelva y explique.
DESCARGAR: “RELATAMOS PROBLEMAS 01“
DESCARGAR: “SOLUCIÓN“
DESCARGAR: “RELATAMOS PROBLEMAS 02“
Para saber más en el libro “Resolución de problemas y método ABN” de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario