lunes, 13 de febrero de 2017

INICIAR SUBITIZACIÓN EN 3 AÑOS.

Con el fin de curso a las puertas me ha parecido interesante mostraros cómo he trabajado la subitización durante este curso con mis peques de 3 años.

La subitización consiste en establecer el cardinal de una colección de un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. En 3 años, con una buena práctica, los niños son capaces de realizar ejercicios de subitización hasta el número 4 y de estimar hasta el 5 (entendiendo "estimar" como la aproximación al cardinal de una colección o conjunto).

Durante el curso, he realizado UNA SESIÓN DIARIA de subitización con mis peques utilizando diferentes recursos:
  • Con las tarjetas EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS, aprovechaba para mostrarlas a modo de bits de inteligencia antes de comenzar con los juegos.
  • De igual forma, en alguna ocasión, he utilizado las cartas de la baraja (en la tienda TIGER podéis encontrar barajas gigantes, dan mucho juego).
Pero el formato que más he utilizado, sin duda, han sido las presentaciones en powerpoint proyectadas sobre nuestra pizarra velleda. Todos los días, una vez terminada la relajación y aprovechando la vuelta a la calma después del recreo; es una actividad que no nos lleva más de cinco minutos y a los peques les encanta.
Comencé trabajando hasta el número 3, ya que los niños son capaces de establecer el cardinal de conjuntos de 1 y 2 elementos prácticamente de forma natural. Ellos mismos serán los que vayan pidiendo que ampliemos el nivel de dificultad; una vez que vemos que ya tienen soltura con los 3 primeros números, pasaríamos a trabajar el 4.
Estoy muy orgullosa de mis peques, que han llegado perfectamente al número 4 e incluso al 5!! La mitad es capaz de establecer el cardinal de un conjunto de 5 de un súbito, y los que aún no han llegado a ese nivel sí que son capaces de hacer una buena estimación.
Para conocer todo el proceso general de la subitización os recomiendo adquirir el libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" (Martínez & Sánchez, 2011. Wolters Kluwer)
Os he dejado para descargar algunas de las presentaciones que utilizo (las he pasado a pdf); lo bueno de hacerlo así, es que puedes variar muy fácilmente la temática de las imágenes. Yo aprovecho el centro de interés de la unidad que estamos trabajando, las estaciones, los momentos,...(tengo presentaciones de la prehistoria, navidad, carnaval, universo, etc.)


https://app.box.com/s/zc52z1gwdkfl00f4n3q0vo2kxwzjr43k

https://app.box.com/s/ueb5xzbmqe6u7s86ytf6n5780u8z2ijx



C:\Users\usuario\Desktop\A.jpg 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta información. Podría trabajarse entonces como un inter de una actividad a otra ? O como más una rutina?

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