domingo, 12 de febrero de 2017

ALGUNOS CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL ABN.


Pincha en la imagen para acceder a la información
Al final de su lectura no olvides consultar los enlaces que te indican:
1.- En primer lugar y sobre la base que debemos adentrarnos en el método ABN, es no correr
El tiempo que dediquemos al principio se les devolverá con creces después cuando los críos sepan 
andar por sí mismos. 
2.- La base del método ABN es la numeración (ver artículo: Diagnóstico del nivel de numeración 
al inicio de Primaria“) y sin dominarla no debemos empezar con el cálculo.
3.- Otro de los pilares del método es la manipulación. Si se trata de numeración esta se alcanza 
manipulativamente contando, seriando, buscando equivalencias, descomponiendo y componiendo 
de muchas formas, con objetos y no trabajando las grafías. La abstracción, el papel, el lápiz y las 
grafías son el final del proceso cuando éste se ha entendido manipulativamente.
4.- Para el trabajo con operaciones, los palillos son una herramienta manipulativa básica, deben 
usarlos hasta que sean capaces de realizar las operaciones sin su apoyo, siendo ellos los que dejarán 
de usarlos cuando vean que ralentiza operaciones que ya hacen en papel o en sus cabezas. 
5.- Debido a que en el aprendizaje nos basamos en lo que conocemos, el maestro/a, tiende -sin 
darse cuenta- a adaptar el algoritmo ABN al tradicional, porquesimplemente el/ella “ve más fácil 
determinados conceptos explicarlos de la forma que le es familiar”, y reitero “el/ella” porque esa estructura 
mental que tiene el docente. Por ello recomiendo que ante la duda se consulte la propuesta didáctica 
de los libros de texto ABN, los libros de su autor Jaime Martínez Montero o se consulte en el facebook 
del algoritmo ABN en el cual se resuelven todas las dudas que van surgiendo y esta recomendación la 
extiendo al uso de determinados materiales.
6.- Aquellos que van a usar los libros ABN deben ser cocientes que tan sólo hay un único libro de texto
ABN  por curso, pero varias las situaciones que coexisten actualmente en las aulas.
Y si empiezas el método en cualquier nivel de Primaria, antes de trabajar el libro haz una buena base de 
numeración (ojea los libros ABN de niveles inferiores para coger ideas y los materiales de Actiludis). 
7.- Jamás evalúes al alumnado ABN con los niveles que son capaces de alcanzar, evalúa conforme los 
contenidos mínimos que establece el currículo tal y como se hace en el alumnado del algoritmo tradicional.
Una misma calificación numérica en un alumno ABN y otro tradicional nos llevará al engaño si no se han 
evaluado conforme a los mismos criterios.
8.- Si en tu centro hay compañeros/as que no quieren seguir el ABN, seguramente sea porque no se sientan 
seguros, dales tiempo y ofrece tutelarlos si deciden dar el paso. Seguramente cuando vean por si mismos los 
resultados que se obtienen en los críos serán mucho más favorables a iniciarse, que si se les obliga a creer 
ciegamente sobre algo que desconocen.
9.- Informa a los padres de tu tutoría y si es posible organiza sesiones en las que puedas enseñarles 
cómo se opera en el ABN, lo ideal es ir enseñando conforme aprende el alumnado. Pero sobre todo pídeles 
que no les enseñen en casa el cálculo tradicional, ya que con ello les provocarán dudas que harán que no 
avancen adecuadamente. Si no saben indícales que quien está ahí para enseñar eres tu y que deleguen al 
100% esa labor en ti.
10.- Ni corras ni te agobies, cientos de niños han empezado antes que tu el ABN y lo han logrado de la 
mano de sus maestros/as, tu no vas a ser menos. Cuando te veas agobiado/a o sin orientación… consulta 
a quién te pueda asesorar o en el facebook del algoritmo ABN. Una fuente de ideas que puede ayudar a 
aclarar muchas más dudas pueden ser los artículos “Dificultades y evolución del algoritmo ABN en el 
alumnadoy Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN.
Fuente: Blog "Actiludis"

Fuente: Actividades Algoritmo ABN-DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS-COLEGIO LOS PINOS-ALGECIRAS

Esta presentación se centra fundamentalmente en el trabajo en el Primer Ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario