lunes, 27 de febrero de 2017

El teatro de los números

















Creo un rincón "A CONTAR CON LOS NÚMEROS" En él trabajaremos el conteo, asociación de conjuntos equivalentes, secuencia numérica, número mayor, menor o igual que, subitización.... y todo aquello que nos permitan hacer nuestros queridos amigos los números.
     Este rincón debe ser algo muy especial porque vamos a pasar mucho tiempo en él. Por este motivo la presentación del mismo también ha de serlo. Y con esta idea, he creado el siguiente material: "EL TEATRO DE LOS NÚMEROS

     Cada número cuenta con su nombre, cantidad de dibujos, puntos y dedos correspondientes.
Esta vez os enseño un video que he grabado con mi hija. Ha estado a mi lado durante la elaboración del material y no os podéis imaginar lo que ha disfrutado. Aparte de lo que veis aquí ha jugado con ellos, los ha hecho amigos, los ha sacado a pasear, ha inventado historias... han sido auténticos muñecos para ella. Han dado muchísimo juego. Y si ella lo ha hecho, los siguientes alumnos, también los disfrutarán. Aquí os dejo el video de presentación del material. Después os contaré qué otras actividades han surgido y cómo están elaborados.

     Cuando terminó el teatro, decidimos repasar los "Amigos del 10". Buscamos las parejas e hicimos fotos. Cuando los elaboré decidí hacerlos en los colores de las regletas que había trabajado con mis alumnos y complementando cuerpo con extremidades ha sido muy fácil identificar y recordar cuáles son las parejas que forman los "Amigos del 10".






Por último os contaré cómo están elaborados. Los he hecho desde Microsoft Word:   *Documento en blanco e insertando WordArt.
     *El tipo de fuente es Forte: Escribimos el número y lo adaptamos a tamaño folio. Yo lo imprimí en hoja blanca y después lo he calcado en las cartulinas de colores. Me gusta hacerlo así porque el negro de la línea se ve mejor usando rotuladores permanentes. Podéis imprimirlo directamente en folios de colores y ya tenéis los números hechos. Se recortan, se plastifican y listos.
     *Después en otro folio inserté formas circulares para crear los círculos: uno más grande y otro más pequeño en el centro. Le dais color de relleno y escribís el nombre del número. Para el círculo de los puntos he usado pegatinas, pero es más fácil que también hagáis los círculos pequeños y los rellenéis de color. A mí me han dado problemas por el tamaño. Si las hacéis con el ordenador os evitaréis calentamientos de cabeza.
     *Los brazos y piernas de los números son tiras de cartulina. Una vez plastificadas se pueden doblar con facilidad.
     *Por último se une todo: brazos, piernas, número y le ponéis alguna cinta arriba para poder moverlos con facilidad.

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