domingo, 23 de abril de 2017

ACTIVIDADES Para trabajar la tabla del 100.

Modelos de tablas del 100:

Ubicar números en la tabla del 100



 Para completar la tabla.

Aquí tenéis unos puzles para realizar.

Numeración con la tabla del 100

Esta ficha está inspirada en una actividad del vídeo de la maestra Águeda Maroco del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Con ella se trabaja de una forma original y lúdica la numeración hasta el cien. Al final del artículo está la explicación de cómo realizarla y el vídeo lo podéis ver en la entrada del blog titulada "Reconocimiento de la tabla del 100".
Se propone al alumno que complete una pieza que corresponde a una cuadrícula de 10 x 10 con los números del 1 al 100. De dicha pieza se le indica sólo un número dentro de su cuadrícula, y teniendo en cuanta estos datos debe rellenar el resto.

La solución al ejemplo anterior sería:
Que visto en la cuadrícula 10 x 10 correspondería a:

 

De un número a otro. ¿Cuánto hemos saltado?


SUMAMOS Y RESTAMOS CON TABLA




 



ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA TABLA NUMÉRICA
Dejamos sugerencias de uso de la tabla del cien, tanto con números como sin ellos.
  • Actividades de numeración localizando el número.
  • Contar de dos en dos (tres en tres,…) hacia delante y hacia atrás, desde el uno o desde cualquier otro número.
  • Determinar distancias. Se sitúan en dos números y se cuenta la distancia entre ellos (en escalera ascendente y descendente).
  • Comparar cantidades y realizar estimaciones cuántas más, cuántas menos. Posteriormente colocarlas en la tablas y comprobar las estimaciones.
  • Tapar números para identificar de cual se trata por los que tiene cerca.
  • La inversa a la anterior, es decir, tapar el número y las decenas anteriores y posteriores.
  • Situado en un número indicar el anterior, posterior y su decena anterior y posterior.
  • Contar desde un número una cantidad hacia delante o hacia atrás.
  • Contar desde un número decenas hacia delante o hacia atrás.
  • Seguir rutas del tipo: “sitúate en el doce, sube tres decenas, baja dos unidades, baja una decena, retrocede cinto unidades,… ¿a qué número has llegado llegas?
  • La actividad inversa a la anterior. Se dan dos números y deben relatar el procedimiento para llegar de uno al otro. Buscar caminos directos y alternativas más largas.
  • Actividades de sumas en la tabla numérica con dos o tres sumandos.
  • Actividades de restas en la tabla numérica.
  • Documento con propuestas para trabajar con la tabla del 100.
Además de los conceptos para numeración y cálculo, la tabla del cien sin números da más juego matemático ya que nos permite trabajar coordenadas, bien encontrando las que les vamos dando o bien identificando las coordenadas de los puntos que señalemos en la tabla. Esta actividad la podemos enriquecer formando figuras en la tabla o creando ellos sus propias figuras.
MATERIALES CON LA TABLA DEL 100
ENLACES A ACTIVIDADES CON LA TABLA DEL CIEN

APLICACIONES TIC
RECURSOS PINTEREST

No hay comentarios:

Publicar un comentario